martes, 15 de septiembre de 2009

Laguna La Salada de Gral. Madariaga

¡Que pedazo de laguna! Esto es lo primero que se te viene a la boca cuando llegas y vez semejante espejo de agua. Entre 6500 y 7000 hectareas este espejo es muy buscado por los amantes de la pesca de flote. Es que su profundidad promedio no sobrepasa los 40 cm. (lo mas hondo es 1 metro). Además, tiene una variedad de especies y en su gran mayoría todas de muy buen tamaño. Se pueden extraer pejereyes (de hasta casi 2 kilos), bagres (de hasta 2 kilos), tarariras (de hasta 3 o 4 kilos cuando hace mas calor) y dientudos. Actualmente, está sufriendo la falta de nivel de agua y en excelentes lugares de pesca no pudimos acceder por eso.


El relevamiento lo realizamos con nuestro amigo de Mar de Ajó, Pablo Ibañez, quien posee 2 trucker Virgin Marine con motores Yamaha de 40 HP, todo modelo 2007 en impecables condiciones y muy comodos.



Llegamos a la laguna a las 10 de la mañana y ya estaba Pablo esperando para partir, asi que cargamos todo en el trucker y salimos. Enseguida corroboramos que la laguna esta infectada de pejereyes, pero nuestro guía ya nos había comunicado que iba a estar dificil la pesca por lo turbia que se encontraba el agua por el viento que soplo el día anterior. Al estar tan baja, la revuelve y para que se den una idea, ya a 2 o 3 cm no se ve la plateada. Por eso, nos pidió que armemos flotera con brazoladas de 5 a 15 cm. y asi hicimos.

Como su nombre lo indica es una laguna de agua salada, pero tiene un sector que es de agua dulce y se denomina el sector de aguas negras del callejon de Urrutia y ahi se realizan muy buenas pescas de tarariras en verano, además de pejerrey ahora.
Como queríamos conocer, estuvimos mucho recorriendo los principales lugares donde en todos se veía actividad pero teniamos pocos piques de pejes, los dientudos jodian bastante y los bagres estaban a full (principalmente con Germán, bagrero viejo). Por eso, achicamos todas las brazoladas a 5 cm. Igualmente, algunos bagres se prendian a esa profundidad.

Nos contaba que para que se de actualmente la pesca, tiene que haber 2 días con muy poco viento para que se asiente el barro y se aclare el agua. En esos casos la pesca se da muy bien con pejerreyes que superan el kilo. Incluso se saca cantidad. Pejerrey hay mucho por toda la laguna, se nota, pero no ve cuando está el agua turbia.

Realmente una laguna que nos encantó y que prometimos volver ni bien podamos, porque nos quedamos con las ganas de sacar unos buenos matungos. Además, en el verano vamos a ir para la tararira.
Está a 360 kilometros de Tres Arroyos (casí como la Laguna de Médanos) donde solo 14 km son de tierra y esta muy bueno. Hay que ir hasta Benito Juarez y agarrar la Ruta 74 que va para Tandil, Ayacucho, Las Armas y Madariaga. De Madariaga por la misma Ruta se hacen 6 km y se dobla a la izquierda (hay carteles indicadores) por camino de tierra. Hay 3 pesqueros por los cuales se puede acceder a la laguna. El principal y con muy buenas instalaciones para dormir y comer es el Club de Pesca de Gral. Madariaga (02267-425367), que es el que fuimos nosotros y se accede de la forma que explicamos. La entrada al predio cuesta $5 por persona. Luego, el costo de entrar en los Trucker del Guía Pablo Ibañez (Reservas al 02257-15-527256) es de $450 para 4 personas y $400 para 3 personas (en ambos casos con guía incluido). Les recordamos que son trucker de 6,20, donde 4 personas pescan más que cómodos. También se puede ir con lancha propia. Ahi te cobrar la bajada de la lancha $60.

Le agradecemos a Pablo Ibañez toda la hospitalidad, y por que lo volvimos loco todo el día. Aclaramos que los que llegamos tarde fuimos nosotros (arrancamos tarde de Mar del Plata) y realmente la laguna era un chocolate por el viento del día anterior, era el comentario de todas las embarcaciones cuando salimos. Lastimo que nos tocó así, pero ya vamos a tener revancha. Lo que si le aseguro, si le gusta la pesca a flote neto, hagase un lugarcito y visite este espejo, no se va a arrepentir.

No hay comentarios: